Conclusiones del encuentro de Río Ceballos

Después de enriquecedores debates, los participantes del encuentro convocados por la Senadora Haide Giri llegaron a estas conclusiones :

encuentro-haide

“El conjunto de argentinos reunidos en Río Ceballos los días 13 y 14 de  Diciembre, luego de haber sesionado en comisiones y  debatido un temario preestablecido, concluimos:

A. Que ante la crisis global que vive el mundo, Argentina no es ajena por tanto el rol del estado en el modelo nacional y popular que se impulsa desde el Gobierno Nacional que debe continuar y profundizar su nivel de actividad. Su presencia en todos los ámbitos debe tender a asegurar el pleno empleo, a continuar y desarrollar políticas que sigan garantizando el proceso de crecimiento,  mayor inclusión y  justicia social.

B. Nos preocupa la dispersión de esfuerzos, dentro del ámbito provincial, en lo que hace al apoyo de las políticas nacionales y que están impidiendo el aprovechamiento de la construcción de un espacio que acompañe al modelo nacional. Pretendemos que desde esté lugar se articule la unidad de acción para el crecimiento y acompañamiento desde Córdoba a la política nacional.

DISCUSIONES PARTICULARES

La redistribución de la riqueza ha sido una política de estado activa desde la asunción como Presidente de Néstor Kirchner. Apoyamos este modelo nacional de inclusión y redistribución de la riqueza y creemos que el actual gobierno de Cristina Fernández ha demostrado sobradamente la línea ideológica que se persigue. Su profundización y apoyo son acciones que la sociedad en su conjunto debe respaldar y cuidar celosamente para el bien de todos los argentinos.

Después de décadas de desindustrialización y desocupación, se ha generado un nuevo contexto de crecimiento, producción y generación de empleo mediante medidas que implementó el gobierno para tener mayor control de los recursos económicos en manos del estado nacional y que ha permitido retomar el control estratégico del país.

Podemos citar la ya concretada renacionalización del Sistema Previsional, la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la rehabilitación de cientos de kilómetros de vías férreas y las políticas trazadas para la redistribución equitativa de la riqueza con el sector agropecuario, y apoyamos el espíritu de la nueva Ley de Radiodifusión y de un nuevo ordenamiento de las entidades financieras, puestas al servicio de la producción y no  para la especulación de los sectores más poderosos. En nuestra provincia, compartimos la idea de recuperar el Area material Córdoba, con todo lo que ello implica.

La salud: El modelo es la Prestación de salud universal y digna para todos los habitantes del país. El programa Remediar, el de medicamentos genéricos, la infraestructura para Hospitales y construcción de hospitales, todos estos servicios y otros, han ido permitiendo llegar a los sectores mas vulnerables. La decisión política de incluir el uso de las tecnologías que disponemos, al servicio de la igualdad sanitaria de todos los individuos, es una acertada medida de gobierno, tanto desde los aspectos preventivos, como epidemiológicos, diagnósticos, de seguimiento y control y asistenciales. Esta es una deuda que tenía pendiente el Estado Argentino y se está revirtiendo con  inversiones muy importantes en salud.

La educación: Volver a los viejos preceptos de generar escuelas y complementarla con docentes capacitados, motivados y preactivos con conciencia nacional es el desafío del momento. La enseñanza primaria, media y superior ya ha recibido un fuerte apoyo en cuanto a mejorar el material de trabajo, la infraestructura y la capacitación para docentes. Igual acción se está siguiendo con los Institutos de Formación Técnica y Oficios, que dan  salida laboral y, paralelamente, movilizan el aparato productivo del país. El importante presupuesto asignado a esto es un aliciente para participar activamente. Adicionalmente, las Universidades mediante los planes de mejoras, están recibiendo fondos para un progreso continuo, formación de postgrado y  repatriación de científicos  argentinos. La mejora de salarios, infraestructura y equipamientos es un hecho y es un logro  palpable en cada Unidad Académica. El objetivo es lograr innovación tecnológica para producir, no sólo elementos internos para sustituir importaciones, sino también para las exportaciones.

Los derechos humanos: Ningún gobierno desde el 1983 a la fecha, logró poner en su justo sitio y llevar a  juicio a los genocidas que usurparon el poder  en La Argentina durante el proceso militar. No recordamos otro gobierno que haya hecho tanto por los derechos humanos y para eliminar la discriminación. La implementación de medidas en este sentido siempre generarán escozor en los que transgredieron esos derechos pero el camino emprendido debe continuar sin pausa, la dignidad humana no se olvida mediante leyes.

 

REFLEXIÓN FINAL

 Pese a que el presente documento es una apretada síntesis de lo trabajado en este encuentro es evidente que los privilegiados sectores de poder internos y externos van a usar toda su capacidad de lobby para que este modelo y este gobierno trastabillen.

 

Sabemos que tenemos un gobierno receptivo y acorde con nuestro pensamiento nacional y popular.

Es nuestra responsabilidad ponernos en movimiento como una fuerza popular, compacta e indisoluble, que se oponga con  convicción y  acción a los embates de los pocos pero poderosos enemigos.

Está en nosotros ser protagonistas de un cambio ahora y que no admite flaquezas cuando se trata, nada mas ni nada menos que, de nuestro futuro como habitantes de la Nación Argentina.

 

 

Anuncios
Published in: on diciembre 15, 2008 at 2:10 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2008/12/15/conclusiones-del-encuentro-de-mingueros-en-rio-ceballos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: