Haide Giri: Día de la mujer, reconocimientos y desafíos

 

Parece una paradoja, pero hoy es un día en que las mujeres tenemos motivos para congratularnos y fortalecernos.

 dia-d-ela-mujer4

Lejos de olvidarme que para millones de mujeres en el mundo la vida cotidiana está impregnada de violencia, exclusión e injusticia,  quisiera este 8 de marzo de 2009, rendir un homenaje a las victorias  que otras tantas lograron en infatigables luchas y, por sobre todas, a las que lucharon sin alcanzar a ver sus logros. Es por ello que para mi, hoy, es un día de reconocimientos y también de desafíos.

 

Elegir y ser elegida, extraordinaria conquista que en nuestro país se concretó en 1947, después de cinco décadas de lucha y del impulso tenaz que Eva Perón puso para la sanción de la Ley de Voto Femenino. Hoy, a  muchos argentinos y argentinas, y a muchas mujeres del mundo, nos enorgullece que la presidencia del país esté a cargo de una mujer. Es más, un reciente informe de la Unión Interparlamentaria Mundial, señala que las mujeres ocupan en el presente  un número récord de escaños después de las elecciones y renovaciones legislativas que tuvieron lugar en 54 países en el 2008.

 

Cómo significar la hazaña que realizara Cecilia Grierson,  en 1889,  cuando obtuvo el primer diploma  otorgado a una mujer en medicina, tanto en América Latina como en Argentina. Ella es un ejemplo de lucha por sus convicciones desde un temple admirable: Jamás pudo ingresar como docente en la Facultad de Medicina, pese a ganar innumerables concursos, que declaraban “desiertos” por el hecho de haber osado pretender, simplemente, ser una persona. Hoy, la Universidad Nacional de Córdoba tiene, por primera vez en su historia, a una mujer rigiendo sus destinos.

 

Cómo no pensar que éste, nuestro día, es un momento ideal para rendir homenaje a tanto coraje y tanto valor puestos por las madres de plaza de mayo para enfrentar una de las más infames dictaduras que hemos padecido.

 

Por qué no reconocer que hay júbilo en nuestro corazón y en nuestra mente, cada vez que vemos mujeres ocupando lugares destacados en los estamentos laborales, literarios, militares, policiales, científicos y tantos otros.

 

Miro hacia atrás y no dejo de sorprenderme por la distancia recorrida desde aquel concilio del año 585, en el que los hombres ponían en duda que la mujer tuviera alma, pasando por el oscurantismo del medioevo en donde era  considerada una creación del y para el hombre.

 

Esta es una lucha por la dignidad de la condición humana. Por eso he preferido rescatar los logros por sobre las humillaciones, el coraje por sobre el miedo, la alegría antes que el dolor y la inclusión antes que la marginación.

 

Mucho hemos avanzado. Sin embargo, cuánto nos queda por andar. Este es el desafío: batallar todos los días, con todos los medios a nuestro alcance, por nuevas conquistas que igualen las oportunidades entre el hombre y la mujer. Como dice Norberto Galazzo, Eva Perón tuvo tres cosas en contra: ser hija extramatrimonial, ser pobre y ser mujer.

 

En ella, hija extramatrimonial, hija pobre y mujer amada por el pueblo y odiada por los ricos, deseo simbolizar a la Argentina que mira hacia adentro, hacia la cordillera, hacia lo nuestro; en contraposición a la Argentina de mirada al atlántico, de mirada hacia Europa y de espaldas al pueblo. 

 

 

Anuncios
Published in: on marzo 8, 2009 at 12:19 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2009/03/08/haide-giri-dia-de-la-mujer-reconocimientos-y-desafios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: