Gracias mingueros: 100.000 visitas

 

Somos muchos más que dos

Por Haide Giri

Veníamos de sentir la desazón que nos dejó la votación de la 125 en el Senado de la Nación. Esos tres números que se convirtieron en un ícono de la mezquindad de los ricos y de la traición de un hombre, cuyo único mérito que le reservará la historia será ese: ser traidor.

Sentíamos sensaciones diversas y  contradictorias. Fracaso por cierto, pero también luz. Había algo que se descubrió a la mirada: la ruindad del poder económico real y la puesta en escena hecha por los medios hegemónicos de comunicación, con su batería completa de ocultamientos y mentiras y por sobre todas las cosas, a qué intereses estaban sirviendo (como tantas otras veces, a la de ellos mismos, a la de sus pares y a la de sus serviles).

Pero esta vez hubo una luz especial y pudimos ver desde otro lugar.

Lo mejor que nos pudo pasar en ese espacio de fracaso-luz, fue que sentimos una inmensa necesidad de aportar. Fue imperioso para nosotros romper esa perversa lógica del “pensamiento pensado”, del “hablar hablado”. Sentimos que se habían apropiado de nuestros símbolos, de nuestras identidades, que habían deformado el sentido de las palabras, que nos habían impuesto ese determinismo de que a la historia la ganan los que tienen poder y que además, la escriben como a ellos les conviene. Que los argentinos de buena voluntad teníamos poco por hacer, una gramática de la resignación, diríamos, porque una suerte de determinismo fatal nos arrastraba hacia un no lugar, un no deseo, un no ideal.

Pero también nos convencimos que era posible argumentar las ideas y no descalificarlas desde el agravio y la vacuidad. Soñábamos con un relato diferente, a pararnos en el lugar de los sueños posibles, de los cambios que sí se logran. Significamos a la política como la única herramienta para mejorar la vida de los argentinos.

Algo importante había cambiado desde la 125 (eso lo supimos ahora). Un punto de inflexión indiscutible.

Para muchos, no fue nada más que seguir por el camino trazado. Para otros tantos, correr la venda y descubrir. Tan simple como eso, descubrir. Atrás de ese momento logros extraordinarios habían sido permanentemente soslayados para invisibilizarlos del imaginario colectivo. A saber: derechos humanos recuperados al espacio del que nunca debieron haber salido, es decir, el de la memoria, la verdad y la justicia; una Argentina que reconquistaba su dignidad soberana cancelando, en condiciones muy ventajosas,  una deuda externa que sometía y excluía; sustancial corte de lazos con el F.M.I; ir tendiendo las redes, y actuando en consecuencia, para lograr la unidad de América Latina;   trabajadores que recuperaron derechos canallescamente atropellados al derogarse la ley de precariedad laboral; reconstrucción de un tejido social devastado, con la mira puesta en la producción, para darle dignidad a los excluidos a partir de la creación de puestos de trabajo; incorporación de más y más jubilados y mejora progresiva de sus haberes. En fin, podemos seguir enunciando. Es suficiente lo dicho para darnos cuenta que un nuevo país se estaba gestando y que nosotros estábamos desafiados a acompañar ese proyecto nacional y popular.

Así nació este blog, la minga en movimiento.

Paradójico el destino! Hoy, que compartimos con todos ustedes las  cien mil visitas,  también estamos embargados por un profundo dolor, tanto, como la alegría que nos da la esperanza de palpar la construcción de esta nueva Argentina. Y vamos por más, porque las alegrías revolucionarias nunca son suficientes. Gracias mingueros.

Haide, el Equipo de la Minga y Vos.

Fuente imagen: blog frombuenosaires.blogspot.com

Anuncios
Published in: on noviembre 3, 2010 at 5:27 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2010/11/03/gracias-mingueros-100-000-visitas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: