Marcelo Capurro: Pregunta y respuestas

 

Tanto se ha escrito, hablado y visto sobre el impedimento que los diarios Clarín y Olé tuvieron para distribuir sus ejemplares en la madrugada del domingo 27, que no parece sensato escribir más ensayos sobre el tema.

Esto no indica que el gran público conozca el fondo de la cuestión. Lo único que sí ha escuchado hasta el agotamiento es que Clarín es víctima de una persecución ideológica implacable, cuyo nivel de ferocidad justificaría casi todo en su defensa.

Hasta hoy -y esto es a puro olfato, sin mediciones- del ciento por ciento de todo lo que se leyó, se escuchó y se vio, más del 90 por ciento fue difundido y propalado por los medios del Grupo Clarín. El porcentaje restante estuvo titularizado por algún que otro medio afín; no demasiados, ya que quienes tienen afecto por esa empresa no son precisamente sus competidores, en general e históricamente, fieramente vapuleados o presionados por el Grupo.

Vamos a las preguntas que nos hacemos y a las respuestas que proponemos a la consideración del lector.

¿Qué es la libertad de prensa?

En verdad, creemos que es mejor hablar del derecho de publicar ideas por la prensa y del derecho de ser informado. Ambos, tan inalienables como los derechos de trabajar, de propiedad privada, de transitar y salir libremente del territorio argentino, de peticionar a las autoridades. Y hay más, claro.

Todos con la particularidad de que pueden ser acotados, limitados por las leyes y por la jurisprudencia creada a la luz de la teoría del abuso del derecho, acuñada en la Argentina por el gran jurisconsulto Guillermo Borda (sí, el mismo, el que fue ministro de Onganía, pero gran jurisconsulto).

¿Fue oportuno el bloqueo del domingo 27?

Está a la vista que no, porque dio vía libre a esta increíble catarata de llantos, quejas, reclamos, solicitadas, apelaciones públicas.

Dicho de frente: fue un error.

Y de tal nivel que uno podría preguntarse, como en los viejos tiempos, quién habrá organizado esto.

¿A quién le convino que lo del domingo 27 ocurriera?

Sin duda alguna, al Grupo Clarín. Y a todos los enemigos del Gobierno.

Vale preguntarse desde qué mangrullo Eduardo van der Kooy divisa, el jueves 31, en su columna, que todo esto se trata de “una ofensiva sindical que resulta funcional a la estrategia política K.”

Si se hubiera actuado antes, Clarín, ¿habría reaccionado diferente?

Sí, pero no demasiado. Hubiera dedicado menos páginas. Pero la pirotecnia habría sido desplegada de todos modos. Lo importante era concitar la atención y ser la víctima principal de la tragedia.

¿Cuál fue el origen de los hechos?

Un conflicto sindical de vieja data en la empresa  Arte Gráfica Rioplatense, ubicada en Lanús, un taller de obra que pertenece al Grupo Clarín.

La CGT y/o Hugo Moyano, ¿participaron de la organización y realización del bloqueo?

Lo han negado hasta el cansancio. De todos modos, en esta clase de hechos siempre hay infiltrados, patrullas perdidas, agitadores y provocadores.

Lo raro es que no eran muchos. El propio diario dice que, al principio del bloqueo, eran cincuenta personas, y al final no llegaban a cien.

Y en todas las fotos y videos se observaban mamás con sus niños, jóvenes embarazadas y dos o tres muchachos.

¿Por qué tanta gente y tantas instituciones apoyaron, a libro cerrado, la posición del Grupo Clarín?

Una parte, sin dudas, porque comparte los argumentos acerca de que se trata de un caso de falta de respeto a la libertad de prensa.

En estos tiempos, Clarín interpreta la voluntad de grupos de poder que sueñan (y trabajan para ello) con desbancar al kirchnerismo para reinstaurar el antiguo régimen, impulsados por brisas (ya que no vientos) de derecha. Este gobierno nunca les gustó y jamás les gustará.

Otra parte, no menos numerosa, apoya al Grupo porque son conscientes de que, ante una sugerencia de Clarín en reclamo de apoyo, no es sencillo negarse. La difusión de su imagen, de sus ideas e intereses podría llegar a quedar seriamente comprometida. Hubo ejemplos, a lo largo de los años, que lo justifican.

En cuanto a sus propios, seguramente muchos miembros del personal de Clarín avalan la conducta de la Empresa y su línea editorial.

Muchos otros seguramente no, pero no se atreverían a decirlo en público.

¿Cuánto tiempo continuará Clarín con esta victimización nacional e internacional que está titularizando?

Si alguien allí aporta una dosis fuerte de inteligencia y de sentido común (nobleza obliga: en esa casa hay muchos IQ altos) el tema no debiera durar más de 48 horas a partir del momento en el cual esto es leído.

Si este llanto continúa, habrá caído en el ridículo, un destino nefasto. Ya ha sido superado, proporcional y largamente, el espacio que dedicó a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, cinco días después de que Roberto Noble editara el primer número de Clarín.

Como conclusión, creemos que todos estos conflictos, estas confrontaciones, serán uno de los legados de este gobierno.

Para los que conducen hoy el Estado, el ejercicio de la autocrítica, de un saludable mirarse al espejo.

Para los ciudadanos, poner en evidencia que el periodismo no es puro, que a veces miente, lo que permite a una gran mayoría, antes creyente fiel en una bondad innata del periodismo y de los periodistas, ver los hilos que muchas veces empujan la pluma o la palabra hacia un lado o el otro.

Fuente texto: Revista Debate

Fuente imagen: anti-carachas.blogspot.com

Anuncios
Published in: on abril 5, 2011 at 1:54 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2011/04/05/marcelo-capurro-pregunta-y-respuestas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: