Sergio Fernández Novoa: Todos sabemos de qué se trata

 

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La Historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

La prosa, impecable, pertenece a Rodolfo Walsh. Y tiene extraordinaria vigencia. Es la intersección exacta entre la política y la comunicación. Entre la Patria para unos pocos que festejaban efemérides vacías de contenido y la Patria de hoy que se encarna en el creciente bienestar de nuestro Pueblo.

“Tenemos Patria, argentinos, estemos orgullosos de ella, porque es de todos”, ratificó la Presidenta Cristina Fernández. Y lo hizo desde la Argentina profunda, desde la Patria orgullosa de su identidad, que siente que el ideario de los patriotas de Mayo hoy significa democracia con justicia social y unión latinoamericana.

Y esa es la senda que retomó la Patria cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia: “Es necesario fijar, junto a todos los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo, para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver”.

La Argentina volvió a ser Patria, que incluye y no que expulsa, gracias a políticas públicas que permitieron el desendeudamiento y el crecimiento. A la recuperación del empleo y la equidad social. A apostar a la integración latinoamericana por la que lucharon San Martín y Bolívar, cuyo abrazo de Guayaquil está más vivo que nunca.

Y esa rebeldía, ese faltarle el respeto a la historia como resignación, se palpa en cada celebración popular, como las que tuvieron lugar el miércoles en distintos puntos del país.

Rebeldía que también se expresa hoy, vaya paradoja de la historia, en España. Pero no para celebrar, sino ante la “indignación” que provoca una clase político-mediático-empresarial que insiste en las políticas que colmaron de exclusión, durante los años 90, a las ex colonias de Su Majestad.

A diferencia de lo que ocurre en el Viejo Mundo, en la Argentina los “indignados” son quienes no logran recuperar sus privilegios de otros tiempos. Quienes no soportan resignar ni una parte de sus extraordinarias ganancias ni dejar de ser el centro político del país. Por eso pueden hablar como “indignados” cuando el Tedeum al que asiste la Presidenta ya no se realiza a pocos metros de la City, sino que tiene lugar en el país todo.

Es que la inclusión también es territorial. La Patria no puede ser el relato de unos pocos. Nos tiene que tener a todos como patriotas y constructores. Por eso la política dejó de ser patrimonio de dirigentes y es, otra vez, tarea del pueblo comprometido.

Ahí están las elecciones primarias en Santa Fe para confirmarlo. Después de resistir el discurso intolerante y seguir militando en su provincia, Agustín Rossi ganó en las urnas el derecho a disputar la gobernación. Fue la movilización de cientos de miles la que hizo posible el triunfo.

Desde la oposición político-mediática, en cambio, lejos de proponer políticas superadoras, se repiten los agravios que sólo parecen destinados a ocultar la propia incapacidad para cubrir los escándalos de cartelera sobre quién sí y quién no. El debate se centra en los nombres y las vanidades, no en las propuestas.

Y es, precisamente esa, la banalidad que la participación popular logró quebrar. El cerco que se rompió para poder recuperar la política, para poder discutir modelos de país y medidas concretas para llevarlos a cabo, en lugar del vedetismo de una clase política que durante buena parte del tiempo transcurrido hasta el año 2003 le cedió al establishment la toma de decisiones cruciales.

La política ya no se decide en cabildos cerrados sino en la calle y en el diálogo directo entre la Presidenta y el Pueblo, entre la máxima autoridad institucional y la base que le da sustentación y contenido a sus políticas.

El Pueblo ya sabe de qué se trata.   

Fuente texto: página web diarioregistrado.com

Fuente imagen:  blog goliardo-argentino.blogspot.com

Anuncios
Published in: on junio 3, 2011 at 1:25 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2011/06/03/sergio-fernandez-novoa-todos-sabemos-de-que-se-trata/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: