Cristian Carrillo: Mayor avidez por consultar que por comprar

 

La cotización del dólar subió ayer un centavo al público, para ofrecerse a 4,27 pesos para la venta en bancos y casas de cambio. El ajuste minorista se dio en el segundo día de vigencia del nuevo marco regulatorio para la compra de divisas. El sistema de consulta on line con la AFIP respondió mejor al caudal de requerimientos de información de las entidades financieras que en la jornada anterior y se normalizó la adquisición de moneda extranjera en varios puntos, según reconocieron a Página/12 varios bancos. En el mayorista el volumen de negocios volvió a descender –se operaron 300 millones de dólares– y el Banco Central informó un saldo neutro de intervención en la plaza cambiaria. No obstante, el stock de reservas se redujo en 83 millones de dólares, hasta los 47.424 millones, por la caída en el precio de otras divisas, títulos públicos y oro que integran la cartera del organismo monetario. El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que con el transcurso de los días habrá “mayor tranquilidad” en la operación cambiaria.

En la jornada no hubo mayor demanda de dólares, pero sí creció el número de curiosos. “Se acerca un ahorrista y le solicita a un cajero que le informe acerca de su situación fiscal para la compra de equis cantidad de dólares. Y, mientras le buscan el dato, aclara: ‘Mire que no los quiero comprar, sólo consulto’. Esta escena se repitió hoy (por ayer) con al menos tres de cada diez clientes”, relató a este diario Carlos Lizer, responsable de la mesa de cambios del Banco Puente. Lo mismo sucedió con la página del ente recaudador, donde se puede consultar la información con la clave fiscal. “Las operaciones más simples y ágiles fueron con clientes que realizaron la consulta previamente por Internet”, explica Lizer. Dado el alto tráfico de la web se limitó a dos el número de consultas, luego de las cuales aparece un mensaje advirtiendo que se superó la cantidad permitida por día y por usuario.

Los bancos y agencias oficiales de cambio lograron ir incorporándose sin problemas al nuevo sistema. Un error que se reiteró el día previo fue el rechazo de las operación por no tener capacidad para realizar la operación. “Ahora los sistemas están funcionando y en un par de días va a estar mucho más ágil. Todo va a depender de los datos que ingrese la AFIP de cada cliente y el número de quejas que reciba de quienes no puedan comprar divisas”, agregó el cambista. Los que no tuvieron inconvenientes son los que presentaron documentación de “destino específico”. Por ejemplo, se registraron ventas a clientes que necesitaban divisas para turismo o viaje, y presentaron los pasajes del grupo familiar como documentación. En este caso, a pesar de que la página de la AFIP invalide la operación, el banco o la casa de cambio está obligada a entregar la moneda extranjera, habilitado por el Central.

La autoridad monetaria emitió ayer una resolución en la que se da un período de gracia de quince días corridos para operaciones inmobiliarias. En este tema existía una zona gris que trajo algunos inconvenientes y desde el Central deberán definir cuál será el marco aplicable a este tipo de negocios. “Las escrituras con créditos hipotecarios quedaron exceptuadas de los nuevos requerimientos, con lo cual se pudo avanzar con los contratos pendientes de ayer (por anteayer) y los de hoy (por ayer)”, dijo a este diario un directivo del Banco Ciudad. La fuente explicó que a partir de hoy se reiniciará la venta de divisas, pero sólo para clientes, algo que la entidad viene realizando desde hace años. “Para entonces ya estará lista la adecuación del sistema. La condición es que sean clientes del banco, como medida para evitar a los coleros”, explicó.

En el aeropuerto de Ezeiza se verificaron algunos inconvenientes. Según pudo relevar este diario el sistema de la AFIP no pudo ser aplicado en las agencias de la terminal aeroportuaria. Sólo compraron divisas dos clientes. En cambio, los turistas que arribaron al país no tuvieron inconvenientes en cambiar sus divisas por pesos. La semana pasada la AFIP había clausurado una agencia de cambios en esa terminal.

En el mayorista, donde no existen límites para las operaciones formales, volvió a caer el volumen negociado. En esta oportunidad se registraron unos 100 millones menos que en la rueda anterior. El Central colocó en las pantallas electrónicas una oferta de 500 millones de dólares, casi el doble de lo operado, que alcanzó para equilibrar la demanda, aunque no registró operaciones concretas. Con el guiño oficial del mayorista –donde operan principalmente bancos extranjeros–, el billete verde se apreció medio centavo, a 4,265 pesos. En el informal llegó a pagarse nuevamente hasta 5,15 pesos, reflejando el alto costo de sortear los obstáculos oficiales. Desde el Central aseguraron además que “se mantendrá la actual política cambiaria”. Por su parte, los presidentes del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; del Citibank, Juan Brouchou; y del Santander, Enrique Cristofani, coincidieron en que “la Argentina mantiene un tipo de cambio competitivo”. Fue durante un seminario organizado por la Bolsa de Comercio porteña.

Fuente texto: diario página 12.com, 2 de noviembre de 2011

Fuente imagen: dolaraldia.com

Anuncios
Published in: on noviembre 2, 2011 at 10:55 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2011/11/02/cristian-carrillo-mayor-avidez-por-consultar-que-por-comprar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: