Déjà vu

Cuatro años atrás, los patrones del campo agrupados en la Mesa de Enlace lideraban un levantamiento contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Producían desabastecimiento, cortaban rutas, golpeaban cacerolas, agredían violentamente a legisladores y amenazaban públicamente a quienes estaban a favor del proyecto de retenciones móviles. Hacía un año que había asumido la Presidenta y ya entonces el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, soñaba en televisión junto a Mariano Grondona con una pronta renuncia y la asunción de su nuevo ídolo, el vicepresidente opositor Julio Cleto Cobos. Es que a mediados de julio de 2008, el ex gobernador mendocino había traicionado al gobierno nacional con su voto “no positivo” en el Senado. El “campo” –así se identificaban los patrones– había triunfado, pero la administración kirchnerista siguió su rumbo, redobló la apuesta y en las elecciones de 2011 fue ratificada con un contundente 54 por ciento de los votos.
 
El campo siguió produciendo, las retenciones no se modificaron, y siguieron ganando millones.
 
 
Pero en la provincia de Buenos Aires llegaron a la conclusión de que ya eran muchos años los que pasaron sin modificar el impuesto inmobiliario rural. La discusión del proyecto de revalúo produjo la reaparición de la patota del campo. Biolcati lideró un grupo de enardecidos ruralistas que irrumpieron por la fuerza en la Legislatura bonaerense impidiendo que se sancionara el proyecto que aumentaba el impuesto –tantos años congelado– que los propietarios de la tierra pagan por las hectáreas que poseen.
 
Luego se sumó Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria, anunciando la nacionalización del conflicto que afecta solamente a los productores del territorio bonaerense.
 
Sin la fuerza ni el acompañamiento que tuvieron cuatro años atrás, los resabios de la Mesa de Enlace sueñan con volver a las rutas para torcerle el brazo al kirchnerismo. Mientras tanto, retienen ocho mil millones de dólares para forzar una devaluación y amenazan con una rebelión fiscal.
 
Sueños de los patrones del campo. Pero su tiempo de gloria quedó atrás. ¿Qué intentarán? Todo esto se los contamos en esta edición de Veintitrés. Pasen y lean. 
 
Fuente texto: revista veintitres
 
Fuente imagen:taringa.net
Anuncios
Published in: on junio 6, 2012 at 1:55 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2012/06/06/deja-vu/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: