Roberto Boico : Nuevos tiempos para la justicia

 

Reformas al Consejo de la Magistratura. Sus funciones son: a) seleccionar ternas de magistrados; b) remover por sistema de enjuiciamiento a los jueces acusados de mal desempeño, c) administrar el Poder Judicial. La reforma garantiza: a) composición de 19 miembros, todos provenientes del sufragio universal, corolario de que toda representación política se ejerce en los términos de los derechos políticos consagrados en el art. 38 de la C.N.; b) un sistema de toma de decisiones por mayoría absoluta de los miembros, es decir, diez como mínimo, procurando así agilizar la adopción de resoluciones válidas; c) un sistema de convocatoria a concursos para jueces con anterioridad a la existencia de una vacante; d) el trato igualitario para que toda persona que exhiba idoneidad para el ejercicio de la magistratura acceda a un sistema de puntaje donde no se privilegie su pertenencia previa al Poder Judicial. Finalmente en lo que hace a la constitucionalidad de este mecanismo dos cosas debo decir: 1) no hay referencia alguna en los debates constituyentes que sugiera la imposibilidad de que los consejeros abogados, jueces y académicos puedan ser elegidos por sufragio universal; 2) el argumento que estima que la nueva composición permitirá al gobierno dominar el Consejo olvida que un sistema democrático se basa en la representación política de aquellos que acceden a los cargos públicos bajo el sistema de una competencia electoral libre. Y obviamente las decisiones las toma la mayoría, y la mayoría representa la voluntad legítima del pueblo argentino, sin perjuicio de que las minorías también estarán representadas en el Consejo.

Cámaras de Casación Federal. Un tribunal de Casación tiene una importante función: unificar criterios jurisprudenciales obligatorios para los tribunales de instancias inferiores, brindando así certidumbre en la aplicación del derecho. También descomprime ingreso de causas a la Corte. Esta reforma deberá complementarse en el futuro con la modificación de los códigos procesales para avanzar en juicios rápidos, orales y con participación popular.

Medidas cautelares: La experiencia da cuenta de un uso abusivo y hasta lúdico de esta herramienta procesal, desnaturalizando su trascendente misión: otorgar cobertura jurídica prematura frente a quien prueba sumariamente un peligro en la demora de aquello que pide y que además acredita que su derecho es serio. La práctica ha tergiversado la cautelar al punto de constituirla en una opción paralizante de la actividad estatal. Pero ojo con esto: las medidas se restringirán sólo en aspectos patrimoniales, a cuenta de que el Estado siempre es solvente, y mediante un sistema de discusión bilateral donde quien representa los intereses de todos los argentinos pueda ser escuchado. Esto no significa que se elimina la cautelar contra el Estado, siempre latente frente a vulneraciones de Derechos Humanos entre los que cabría integrar a la propiedad (art. 21 C.A.D.H.).

Los últimos aspectos son: concurso para el acceso de todos al Poder Judicial, procurando terminar con el nepotismo reinante en la selección de empleados y funcionarios, y el acceso a la información de causas y composición patrimonial de magistrados, consecuencia ineludible del principio republicano de gobierno, máxime en un mundo donde la información circula velozmente. Este es el inicio de una toma de conciencia popular de que el Poder Judicial deber servir a los intereses del pueblo.

Fuente texto: diario Tiempo Argentino, 10 de abril de 2013

Fuente imagen: diario Bae

Anuncios
Published in: on abril 12, 2013 at 8:55 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2013/04/12/roberto-boico-nuevos-tiempos-para-la-justicia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: