Carlos Barragán : Los héroes del periodismo

Explota un edificio en Rosario y una parte se derrumba, otra se vuelve polvo, hay partes que cuelgan y hay una montaña de escombros, y hay muchos muertos, y hay muchos sobrevivientes que no pueden salir, y hay muchos desparecidos que se buscan. Y allí va TN: Todos Nosotros.

Lo veo a la noche (anoche), ya pasaron más de doce horas desde la explosión y TN ya tiene el relato organizado. El relato es el relato de los héroes. Porque esta vez no han podido encontrar de qué manera el gobierno nacional podría tener responsabilidad en la explosión del edificio. No habrá un título gozoso que diga “La Corrupción Kirchnerista Vuelve a Asesinar”. Rosario y su provincia son políticamente amigas del periodismo independiente así que nada de empezar a vociferar que faltan controles, que el sistema es corrupto, y ni siquiera existe un ministro nacional de gas a quien acusar. No es un escándalo, es “Horror” puro, según los zócales de TN.

Chumbi

Y el relato pedagógico aparece: son los héroes. Los héroes no son los bomberos, ni la guardia civil, ni los rescatistas, ni los policías, ni nada que tenga que ver con alguna institución estatal. El héroe es el hombre común. O de manera más paradójicamente específica: la gente. El periodista independiente dice “la gente” que estaba pasando por ahí, el taxista, o el joven educado, caucásico y de clase media. Ellos pasaban y se metieron entre los escombros y salvaron bebés, embarazadas y ancianos. Es la pura solidaridad de la gente, la bondad de la gente que anda por la calle, suelta, sin ideología, sin aparato que la lleve a ningún lado, y sin una institución política estatal que la contenga, y la organice, la prepare, y la lleve hasta el “Horror” para salvar víctimas según protocolos establecidos. Es la gente que es buena cuando nadie le dice qué es lo que hay que hacer porque está liberada de la política. Cuando no hay un estatuto, ni un sindicato, ni uniformes, ni un líder político o un profesional del Estado que la organice. El hombre que pasa por la calle y decide ayudar: eso es lo bueno, lo deseable, lo normal. Lo demás es aparato. Y aparato y corrupción y falta de libertad y autoritarismo son sinónimos.

La gente que pasaba por esa calle, cinco o seis tipos que se pusieron a ayudar poniendo en riesgo su integridad (cosa que no deja de ser virtuoso y encomiable) es el buen ejemplo que elige TN. No son los miles de jóvenes de Unidos y Organizados que anduvieron con pecheras que los identificaban mientras socorrían a decenas de miles de víctimas de la inundación en La Plata. Eso no es un buen ejemplo, eso es “política”. Y la política, ya lo explica TN, no nos lleva a nada bueno. ¿Por qué? Porque cuando los de pechera son solidarios, colaboran, ayudan, rescatan, salvan vidas, y mejoran vidas no lo hacen porque son buenos, sino por “política”. Y si esa política es colaborar, ser solidario, ayudar, rescatar, salvar o mejorar vidas, lo hacen para ganar votos y organizar a más personas. Y no desinteresadamente como lo hace “la gente”, que es ese tipo que pasaba por ahí y que después se irá a su casa, y que en lugar de organizarse con otros tipos se sentará solo frente a la tele para seguir viendo TN en la tranquilidad de su vida normal. Vida normal que no está unida ni organizada.

La lección de TN es que sólo se puede ser bueno si uno es un tipo normal que anda por la calle dispuesto a ayudar a quien lo necesita. Y que no hace falta integrarse a ningún tipo de organización para hacer eso mismo –que en definitiva es ayudar al otro- porque eso no nos permitiría seguir siendo buenos y solidarios. La solidaridad colectiva es “política”, y eso llevará a la desgracia de que el tipo que andaba suelto por la calle se convierta en un problema, en parte de una organización que quiere seguir ayudando a los demás y para eso necesita dejar de ayudar a los dueños de TN. Porque ellos saben que no se puede ayudar al lobo y al cordero, salvo que uno esté lo suficientemente desideologizado como para no reconocer la diferencia.

Esta mañana, a un día de la explosión, La Nación tiene en su portal de internet la siguiente nota: “Rosario: historias de solidaridad en una madrugada dolorosa. Un bar que decidió abrir sólo para brindarle un lugar y comida a familiares de víctimas del derrumbe; Ongs y bomberos autoconvocados; los héroes anónimos de la tragedia.”

Se destaca que los bomberos son “autoconvocados” para que no queden dudas de que es gente normal que nadie ha convocado, y que se trata de un bar –emprendimiento privadísimo-, y por supuesto que los otros héroes son las virginales y límpidas Ongs.
En La Nación está también el título que cierra este círculo con total precisión: “El incómodo momento de Sergio Berni y Agustín Rossi en Rosario: “¿Qué vienen a hacer política acá?” Un vecino increpó a los funcionarios por presentarse en el lugar luego del derrumbe; “Son unos corruptos, hay que sacarlos de acá”. (La noticia en ese caso es el comentario de “un vecino”, un vecino solito y solitario que si tenemos suerte existe, y si tenemos mucha suerte dijo eso que el diario cita.)

Está más que claro. Lo que los medios insinuaban ayer con los “héroes de la calle” hoy, por si no había quedado claro, se hace explícito con esta lección moral: lo único peor que una tragedia, peor que una explosión, peor que la muerte misma, es la política. La otra lección es una lección de periodismo: ninguna noticia –por terrible que sea- debe impedir que el periodismo independiente continúe con su tarea esencial que es informar, informar que hay que acabar con este gobierno que no les obedece.

Fuente texto: diario registrado, 7 de agosto de 2013

Fuente imagen:diaadia.com

Anuncios
Published in: on agosto 8, 2013 at 8:39 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2013/08/08/carlos-barragan-los-heroes-del-periodismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: